GRAN PREMIO DE ABU DABI 2019 – CARRERA

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: Departamento de Comunicación Pirelli 

ESTRATEGIAS A UNA Y DOS PARADAS
EN EL PODIO DE YAS MARINA

 

Abu Dhabi, 1 de diciembre de 2019.–El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, se ha impuesto en la última carrera de la temporada con una estrategia a un solo pit stop (medio-duro), idéntica a la utilizada por el segundo clasificado, Max Verstappen (Red Bull). El tercer peldaño del podio ha sido para el Ferrari de Charles Leclerc, que ha añadido un stint extra con gomas blandas a su plan inicial (medio-duro) para sacar ventaja de la gran velocidad del compuesto con el flanco rojo en la fase final de la prueba.

 

 

CLAVES DEL GRAN PREMIO

  • Hamilton ha ganado desde la pole sin perder jamás el liderato ni sufrir oposición alguna durante las 55 vueltas de la carrera, completando un impresionante hat trick: pole, victoria y vuelta rápida. Más disputadas han estado las otras dos plazas de podio. 
  • Ferrari ha planteado dos tácticas distintas para sus corredores, ambas a dos detenciones. Vettel y Leclerc han utilizado los tres compuestos disponibles. 
  • El Mercedes de Valtteri Bottas ha cruzado la meta en cuarto puesto tras iniciar en la última casilla de salida por una penalización de parrilla. Ha cubierto un largo stint inicial con los P Zero  F1 medios antes de reemplazarlos por los duros para el tramo final. Ha cruzado la bandera a cuadros a menos de un segundo del podio.
  • El stint más largo del Gran Premio lo ha completado el Toro Rosso de Pierre Gasly, que ha cambiado al compuesto duro en la primera vuelta tras una colisión. Ya no ha pasado más por boxes en toda la carrera, completando un total de 52 giros (dos menos que el ganador).
  • Se han registrado cinco estrategias diferentes en el top 10.
  • El récord de vuelta, vigente desde 2009, ha caído finalmente esta temporada. Hamilton ha logrado un nuevo mejor registro a dos giros del final y usando el compuesto duro.


COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

 

 

  • DURO C3: utilizado por todos los pilotos con táctica a una parada, excepto el Renault de Nico Hulkenberg, que ha acabado 12º en su último GP de F1 por ahora.
  • MEDIO C4el compuesto preferido para iniciar la carrera, gracias a su excelente compromiso entre durabilidad y prestaciones en la tarde de Abu Dabi.
  • BLANDO C5: se ha adaptado bien a las exigencias del circuito, completando stints de más de diez giros en el tramo inicial de carrera con los depósitos llenos.

     

 

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1
Y COMPETICIÓN AUTOMOVILÍSTICA

 

“Desde el punto de vista de los neumáticos, estamos satisfechos con las prestaciones demostradas por los tres compuestos desplazados a Abu Dabi. Hemos asistido a stints largos con baja degradación, pero al mismo tiempo a una gran variedad de tácticas y velocidad pura, lo que ha permitido romper al fin un récord de vuelta vigente desde hace una década con neumáticos duros bastante usados. Esto subraya el constante incremento de prestaciones al que hemos asistido en la Fórmula 1 esta temporada, detalle que deberá tenerse en cuenta de cara al futuro. Por ahora, nuestro objetivo se centra en las sesiones de test de esta semana en Yas Marina. El martes y el miércoles todos los equipos podrán poner a prueba la gama 2020 de cubiertas, que podrán además comprobar con las actuales de 2019. A continuación tendrá lugar el último ensayo del año con el neumático de 18 pulgadas de 2021. Felicito desde estas líneas a Hamilton y Mercedes, no sólo por una gran victoria, sino también por alzar los dos títulos en disputa”.

MEJORES TIEMPOS POR COMPUESTO

 

LONGEST STINT OF THE RACE

 

RESUMEN DE PIT STOPS Y OTRAS ESTADÍSTICAS

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: Departamento de Comunicación Pirelli