Filtros

Todos los fluidos que circulan en tu vehículo necesitan ser purificados constantemente para evitar un mal funcionamiento, averías o incomodidad. Por este motivo es conveniente que prestes atención a los filtros de tu coche.

 

¿Cómo funcionan los Filtros?

 

Cada tipo de filtro deja circular el fluido (aire, aceite, combustible, etc.) a través de una serie de mecanismos que atrapan las partículas indeseadas.

 

   Filtro de Aire. La pureza del aire que entra en los inyectores y en las cámaras de combustión es vital para el óptimo funcionamiento de estos delicados elementos.

 

   Filtro de Aceite. Dentro del motor, las altas temperaturas y la fricción pueden provocar que pequeños fragmentos de metal queden libres y puedan provocar el desgaste anormal del resto de componentes.

 

   Filtro de Combustible. Todo elemento que se incorpora del exterior es susceptible de no ser suficientemente puro, por lo que es conveniente evitar que cualquier impureza entre en contacto con importantes partes de nuestro vehículo. El combustible, a pesar de proceder de procesos de refinamiento y filtrado que garantizan su calidad, es susceptible de recibir alguna de estas partículas que pueden dañar tanto inyectores como cilindros, pistones, cámaras de combustión, etc.

 

   Filtro de Partículas. El confort dentro del vehículo también es un elemento a tener en cuenta. Algunas partículas pueden provocar molestias a los ocupantes del vehículo como irritaciones, alergias, etc.

 

Los filtros necesitan ser sustituidos cuando...

 

   Los filtros de aceite deben sustituirse en cada cambio de aceite y los demás filtros deben ser sustituidos siguiendo las indicaciones de cada fabricante.

   Se ha alcanzado el nivel máximo de impurezas que pueden atrapar en su interior, de forma que, o bien ya no retienen más impurezas y éstas continúan circulando libremente, o bien taponan la normal circulación del fluido.

 

Consecuencias de unos filtros en mal estado

 

Desde provocar graves y averías en el motor a desagradables incomodidades en el interior del vehículo, los fallos en los filtros son una fuente de problemas a evitar, por lo que una rápida y económica intervención nos evitará todos estos problemas.

 

Consejo Experto

 

Nuestros expertos te recomendarán cuando es el momento idóneo de cambiar los filtros, en función de tu vehículo y uso ya que nos basamos en las recomendaciones de cada fabricante.